por: María Fernanda Pérez
13/05/2023 | 4:30 pm
Actualidad RT
Según un grupo de investigadores de instituciones científicas de EE.UU, Canadá y Australia, hay evidencias de un agujero negro supermasivo que está fuera de control (SMBH, por sus siglas en inglés). Dicha conclusión fue obtenida luego de que los especialistas detectaran un rastro en el gas que rodea a una galaxia distante.
Este descubrimiento se realizó en septiembre, mientras se observaba por el telescopio Hubble de la Nasa, la galaxia enana RCP28, ubicada a 7 mil 500 millones de años luz de distancia de la Tierra.
Asimismo, en el estudio se detalló que el agujero negro fue expulsado de su galaxia anfitriona hace 39 millones de años, a una velocidad de mil 600 kilómetros por segundo, y explicaron además que el SMBH no es visible en el medio intergaláctico, a pesar de que su rastro de formación estelar sí.
Igualmente, los astrónomos indicaron que el rastro del agujero negro es generado cuando este comprime el gas que rodea a su galaxia de la que intenta escapar.
Señalaron también que este SMBH es 20 millones de veces más masivo que el Sol.
En el caso del rastro, apunta al centro donde normalmente no se localizaría un agujero negro supermasivo.
«Encontramos una línea delgada en una imagen del Hubble que apunta al centro de una galaxia», expresó Pieter Van Dokkum, profesor de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
Finalmente, resaltó que mediante el telescopio Keck en Hawái, descubrieron que la línea y la galaxia están conectadas.
“Se está observando un agujero negro muy masivo que fue expulsado de la galaxia, dejando un rastro de gas y estrellas recién formadas a su paso”, dijo.