por: Jonás Rodríguez
26/11/2021 | 5:00 pm
@ActualidadRT
Un equipo de expertos detectó un inédito exoplaneta, ubicado a 725 años luz de la Tierra, que es aproximadamente 1,4 veces más grande que Júpiter, pero casi 70% menos denso.
Asimismo, se conoció que el mundo orbita alrededor de una estrella vieja, denominada HD 82139 (según el catálogo Henry Draper) o TOI 1789 (según el catálogo de Tess de la Nasa), razón por la cual el planeta podría ser bautizado «HD 82139b» o «TOI 1789b».
De acuerdo a la información divulgada, este avistamiento fue posible gracias al telescopio del Observatorio de Infrarrojos Monte Abu, ubicado al noreste de la India, y a un espectrógrafo alimentado por fibra óptica utilizado durante la observación.
Con estos aparatos, el equipo de astrónomos del Laboratorio de Investigación Física, con sede en la ciudad de Ahmedabad, pudo hacer las mediciones exactas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.
Los especialistas estiman que las temperaturas en este nuevo astro podrían alcanzar hasta los 2 mil grados Kelvin y que un año dura menos de tres días y medio.
Finalmente, los investigadores también explicaron que la gran proximidad entre el planeta y su estrella es responsable de que el objeto tenga un «radio inflado», es decir, una densidad interna baja, de unos 0,31 gramos por centímetro cúbico, frente a los 5,5 de la Tierra.
«La detección de ese sistema mejora nuestra comprensión de varios mecanismos responsables de la inflación en los Júpiter calientes y la formación y evolución de sistemas planetarios alrededor de estrellas en evolución y envejecimiento», comentaron los estudiados de la Agencia India de Investigación Espacial.