por: Elena Velásquez
13/09/2019 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un grupo de astrónomos del University College de Londres, descubrieron que la atmósfera del planeta K2-18b contiene vapor de agua; lo que incrementa la posibilidad de que sea «habitable».
De acuerdo a la astrofísica italiana y coautora del estudio, Giovanna Tinetti, este descubrimiento no significa que exista agua en estado líquido sobre la superficie del exoplaneta, aunque no descartan la posibilidad, pues la existencia de la atmósfera y la presencia de agua en ella, son «dos buenas noticias en cuanto a la habitabilidad»; posición que es apoyada por el doctor en astronomía y coautor de la investigación, Angelos Tsiaras.
Sin embargo, los especialistas señalaron que aún no han podido determinar la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera del cuerpo celeste, ni tampoco los demás componentes que esta pueda tener.
El exoplaneta K2-18b, que orbita alrededor de la enana roja K2-18 de la constelación Leo, ubicada a 110 años luz del sistema solar, fue descubierto en el año 2015 y generó curiosidad entre la comunidad científica que se encargó de estudiarlo en los siguientes dos años.
Con este descubrimiento y, aunque aún se desconoce el funcionamiento de este planeta, los científicos inician una nueva etapa en la búsqueda de planetas habitables y vida extraterrestre.
Hallada agua por primera vez en la atmósfera de un planeta con los requisitos necesarios para plantearse si un mundo es habitable o incluso para buscar las primeras señales de vida https://t.co/LuWvK0oSXi
— EL PAÍS América (@elpais_america) 11 de septiembre de 2019