por: Edgar Pilca
20/05/2023 | 4:30 pm
@keckobservatory
Un grupo de astrónomos estadounidenses del Observatorio Keck en Maunakea en Hawái descubrió, en febrero de este año, cuatro auroras brillantes en las cuatro lunas que orbitan alrededor de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.
De acuerdo con el reporte del centro de investigaciones, los científicos usaron un espectrómetro de alta resolución y espectrógrafos para ver las lunas en la sombra de Júpiter, pero lograron observar unas auroras de oxígeno, que son causadas por el fuerte campo magnético del astro.
«Estas observaciones son complicadas porque en la sombra de Júpiter las lunas son casi invisibles (…) La luz emitida por sus débiles auroras es la única confirmación de que hemos apuntado el telescopio al lugar correcto», dijo Katherine de Kleer, una de las investigadoras.
Los científicos explicaron que los cuatro cuerpos mostraban la misma aurora de oxígeno que se puede ver en los cielos cerca de los polos terrestres, pero los gases en las lunas de Júpiter son mucho más delgados, lo que permite que un color rojo intenso brille casi 15 veces más que la familiar luz verde.
Dado que el campo magnético de Júpiter está inclinado, las auroras de estas lunas pueden cambiar de brillo a medida que el planeta gira. Además, las atmósferas pueden responder a la rápida transición de la cálida luz solar a la fría sombra del astro.