por: Edgar Pilca
03/03/2024 | 4:30 pm
Noboot
El Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en Cerro Pachón en Chile, comenzó a operar con la cámara digital más grande jamás construida para la astronomía óptica.
Esta cámara, con un peso de 2,8 toneladas y un sensor de 3.2 gigapíxeles, permitirá a los astrónomos realizar un mapeo completo del cielo visible cada tres noches para hacer ver lo que hay en el fascinante y místico universo.
De acuerdo a un comunicado, la megacámara le permitirá a los astrónomos asentados en el Observatorio Vera C. Rubin de Chile capturar fotografías de 3.200 megapíxeles, lo que dará como resultado imágenes muy grandes, jamás vistas.
Los investigadores esperan que la cámara revolucione el conocimiento del universo y revele información sobre 20 millones de galaxias, 17 mil millones de estrellas, seis millones de objetos espaciales y una gran variedad de objetos celestes.
El proyecto, conocido como el Legacy Survey of Space and Time (LSST), también tendría un gran impacto en la astronomía, incluyendo la detección de nuevos planetas, la medición precisa de la expansión del universo y la detección de nuevos tipos de objetos celestes.
Time for a reintroduction!
Vera C. Rubin Observatory is a new facility being built on Cerro Pachón in Chile (you might know us by our former name: LSST). When complete, Rubin will image the sky every 3-4 nights for 10 years, using an 8.4m telescope & 3200 MP car-sized camera! ? pic.twitter.com/7QCK5kO8OR
— Rubin Observatory (@VRubinObs) May 31, 2023