por: María Fernanda Pérez
26/01/2024 | 6:00 pm
Actualidad RT
Un grupo de astrónomos dio con un hallazgo que tiene fascinada a la comunidad científica, este tiene relación a la Pequeña Nube de Magallanes y su vecina más grande, la Gran Nube de Magallanes. Los expertos llevan mucho tiempo hablando de este par de galaxias satélite.
De acuerdo a un nuevo estudio, se sugiere que, después de todo, la llamada Pequeña Nube de Magallanes no es una sola galaxia enana. Esta podría parecer dos regiones distintas de formación de estrellas, situadas a lo largo de una sola línea de visión, separadas entre sí por unos 16 mil años luz.
De este modo, fue Claire E. Murray del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, dirigió el nuevo estudio. Ella y sus colegas rastrearon los movimientos de estrellas jóvenes y masivas dentro de la Pequeña Nube de Magallanes utilizando un estudio de galaxias del Australian Square Kilometer Array Pathfinder.
Posteriormente, emplearon los estudios de Gaia y APOGEE, con la finalidad de rastrear las estrellas hasta el medio interestelar el que se formaron. Así, descubrieron que las estrellas se emparejaban en dos grupos distintos.
El equipo creó un modelo para exponer que la Pequeña Nube de Magallanes son realmente “dos sistemas de formación de estrellas superpuestos con una masa de gas similar separados por unos 16 mil años luz a lo largo de la línea de visión.”