por: Elena Velásquez
29/07/2021 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, presentado en la Conferencia Internacional Goldschmidt de Geoquímica, desde hace al menos 2 mil 700 millones de años, la atmósfera de la Tierra era adecuada para el desarrollo de la vida.
Especialistas canadienses y franceses llegaron a esta conclusión tras analizar diamantes que se cree alcanzan tal antigüedad o incluso más, los cuales les permitieron conocer las condiciones del interior del manto terrestre en el pasado lejano del planeta.
En este sentido, los expertos explicaron que las piedras preciosas, que estaban atrapadas en el Lago Superior de Canadá, son una especie de «cápsula del tiempo» que contienen en su interior gases volátiles que, actualmente se encuentran en la atmósfera terrestre y que se consideran necesarios para la vida.
Respecto a esto, los investigadores detallaron que una vez halladas las gemas, fueron calentadas a más de dos mil grados para transformarlas en grafito; proceso que liberó pequeñas cantidades de gases que fueron medidos y que confirmaron que las proporciones de helio, neón y argón eran similares a las que, actualmente, se encuentran en el manto superior.
«Nuestro trabajo demuestra que estas condiciones estaban presentes hace al menos 2 mil 700 millones de años, pero los diamantes que utilizamos pueden ser mucho más antiguos, por lo que es probable que se dieran antes», comentó el investigador principal, Michael Broadley.
De acuerdo a los expertos, los volátiles, como el hidrógeno, el nitrógeno, el neón y otros compuestos químicos portadores de carbono, brotaron mayormente desde el interior del planeta, siendo expulsados a la superficie a través de erupciones volcánicas y otros eventos.