por: Yesimar Gerdler
26/02/2021 | 6:00 pm
Pixabay
El Gobierno de Australia aprobó este jueves, 25 de febrero, una ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios locales por los contenidos que se publican en sus plataformas.
Según detalló en un comunicado el ministro del Tesoro del país oceánico, Josh Frydenberg, esta normativa «garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público» en la nación.
Es importante recordar que el pasado martes 23, el Ejecutivo australiano presentó una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, mismo día en que Facebook y el Gobierno anunciaron el restablecimiento del acceso a las noticias australianas, el cual fue bloqueado por la red social como medida de presión.
La legislación aprobada este jueves, denominada ley de pagos por contenidos periodísticos, fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (Accc), sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios publicitarios.
En su informe final sobre las plataformas digitales, la comisión determinó que éstas concentraban el 51% del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.
La nueva ley obliga a las empresas tecnológicas a negociar con las periodísticas una contraprestación por las noticias que se publican en sus plataformas.