por: Edgar Pilca
16/10/2025 | 6:30 pm
Pexels-Imagen referenciall
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que marca un hito en la regulación tecnológica en Estados Unidos: la Ley de Transparencia en la Inteligencia Artificial Fronteriza (TFAIA).
Esta legislación pionera exige que las mayores empresas desarrolladoras de IA divulguen públicamente sus protocolos de seguridad, situando al estado a la cabeza en la rendición de cuentas de esta industria en rápida expansión.
La medida, diseñada a partir de las recomendaciones de un informe nacional de California elaborado por expertos a principios de año, busca mitigar las crecientes preocupaciones sobre los riesgos que implica la inteligencia artificial.
El gobernador Newsom, un demócrata, defendió la nueva ley como un modelo de gobernanza dados los avances de la herramienta en los últimos años.
«California ha demostrado que podemos establecer regulaciones para proteger a nuestras comunidades y, al mismo tiempo, garantizar que la creciente industria de la IA siga prosperando. Esta legislación logra ese equilibrio», declaró en un comunicado.
Newsom subrayó la posición de California, la cuarta economía más grande del mundo, como líder para impulsar la legislación nacional y mundial en seguridad de la IA, un factor que, según él, genera «confianza» pública a medida que la tecnología emergente evoluciona rápidamente.