por: María Fernanda Pérez
30/10/2023 | 6:00 pm
DW
La empresa canadiense Telesat firmó un acuerdo con SpaceX para lanzar sus satélites de órbita terrestre baja (LEO) a partir de 2026, con la finalidad de brindar un servicio global de banda ancha desde el espacio a finales de 2027.
Estos satélites LEO operan 36 veces más cerca de la Tierra que los tradicionales, por lo que tardan menos en enviar y recibir información, lo que conduce a un servicio de banda ancha mejor y más rápido incluso en áreas remotas.
De este modo, el servicio de banda ancha llegaría incluso a las zonas más recónditas del mundo, para lo cual Canadá lanzará decenas de satélites de órbita baja.
Asimismo, el acuerdo entre Telesat y SpaceX cubre 14 lanzamientos. Cada cohete Falcon 9 llevará hasta 18 satélites a órbita, lo que encaminará la constelación para su despliegue a finales de 2027, cuando Telesat planea brindar servicio global.
Además, la empresa canadiense eligió SpaceX porque tenía «la mejor combinación de precio, rendimiento, confiabilidad y ritmo de programación.»
En este sentido, el director ejecutivo de Telesat, Dan Goldberg, dijo que el acuerdo con SpaceX era «otro gran paso adelante en nuestro camino para llevar Lightspeed hasta esos confines.»