por: Jonás Rodríguez
20/07/2021 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de expertos en ingeniería y ciencia de los materiales diseñó un mecanismo para superar los problemas que presentan los microscopios electrónicos de transmisión para captar imágenes detalladas de materia sólida.
Con este método, los especialistas lograron obtener imágenes con una precisión subnanométrica, las cuales permitieron identificar cada átomo reduciendo el efecto de borrosidad a un máximo de 20 milésimas partes de un nanómetro.
«(Este método) no solo establece un nuevo récord, sino que permite alcanzar el último límite de la resolución», destacó el líder de la investigación, David Muller.
Para lograr esto, los autores establecieron que el principal problema de estos dispositivos radica en el hecho de que algunos electrones de los haces se dispersan, provocando aberraciones de las lentes y reduciendo su resolución en un factor 3 de 10.
Posteriormente, realizaron ensayos con láminas de ortoscandato de praseodimio (compuesto de dos elementos de tierras raras), de espesor variado (sin superar los 30 nanómetros).
Esto resolvió el problema de dispersión de haces y facilitó la toma de imágenes con múltiples puntos de «iluminación» superpuestos que permiten localizar los átomos con exactitud. Además, señalaron que el mecanismo abre nuevas oportunidades para hacer inéditas mediciones atómicas.
Finalmente, los integrantes del proyecto puntualizaron que todavía es posible batir este registro de visibilidad microscópica si se enfrían la muestra más o si emplean un material compuesto por átomos más pesados.