por: Yorman Sarmiento
04/03/2023 | 5:00 pm
Diario
El docente de física y astronomía de la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos, Robert Fesen, captó una serie de gráficas telescópicas que evidencia la posible colisión de un par de estrellas moribundas, hecho que ocurrió hace 850 años.
Según el experto, las imágenes permiten evidenciar un estallido parecido a los fuegos artificiales que se irradiaron desde una estrella inusual, ubicada en el centro de un objeto llamado “nebulosa Pa 30”.
Asimismo, Fesen resaltó que este tipo de descubrimiento pueden contribuir a que los científicos comprendan mejor este tipo de actividades astronómicas.
«Una nueva estrella tan brillante como Vega hubiera sido bastante notable. Para los antiguos, su televisor era el cielo, por lo que habrían notado fácilmente y ciertamente registrado la aparición repentina de una nueva estrella brillante en los cielos», destacó Fesen.
De igual manera, el experto contó que las novedosas observaciones hacen suponer que tiene una edad de expansión cerca de los 850 millones de años, por lo que se cree que son los restos de una estrella invitada vista en 1181.
Además, es la característica particular de la nebulosa permiten sospechar de un choque de enanas blancas que están en etapa terminal, lo que da como resultado una subclase de supernova de tipo Iax, lo que quiere decir que no se destruyen por completo.
«Nuestras imágenes más profundas muestran que Pa 30 no solo es hermosa, sino que ahora que podemos ver la verdadera estructura de la nebulosa, podemos investigar su composición química y cómo la estrella central generó su notable apariencia”. finalizó el experto.