por: Elena Velásquez
23/08/2025 | 4:30 pm
AFP/Philippe Huguen
Tras pasar varios días paralizada a consecuencia de la presencia masiva de medusas, la central de Gravelines, en Francia, reanudó sus actividades.
De acuerdo con lo indicado por el grupo energético EDF, el recinto, que hoy por hoy es la mayor central nuclear del país galo y de toda Europa Occidental, reactivó su funcionamiento por partes, comenzando con el reactor nº6 el pasado 13 de agosto.
A propósito de esto, una vocera de la compañía indicó que, tras la activación de este primer reactor, se sucederían la puesta en marcha de las unidades número 2, 3 y 4; lo cual tendría lugar en los días siguientes.
Asimismo, se supo que los otros dos reactores continuarán detenidos, puesto que ya estaban fuera de servicio antes del incidente por labores de mantenimiento.
Cabe recordar que, la semana pasada, los reactores de la central de Gravelines se detuvieron automáticamente debido a la presencia de cientos de medusas que se hallaban «varadas en los tambores filtrantes de las estaciones de bombeo de agua de mar utilizadas para enfriarlos»; una situación que, aunque es curiosa, no es la primera vez que sucede.