por: Josmeily Izquíel
12/11/2022 | 4:30 pm
La Razón
Recientemente, un grupo de científicos chinos realizaron simulaciones computarizadas de explosiones de diferentes alturas en el espacio, esto con el fin de identificar los daños de naves espaciales y satélites en caso de sufrir de dichos estallidos.
El equipo, dirigido por el astrofísico Liu Li, pudo determinar el radio de la explosión y la extensión del daño en solo minutos, según explicaron investigadores del Instituto de Tecnología Nuclear del Noroeste, que está a cargo del Gobierno chino.
Durante mucho tiempo China ha estudiado y desarrollado programas espaciales con el objetivo de igualar a Estados Unidos en términos de tecnología.
En el estudio realizado, mostraron como ejemplo una ojiva nuclear de 10 megatones a una altura de 80 kilómetros de nuestra atmósfera, que resultaría de gran peligro para los satélites militares y civiles.
Asimismo, Liu Li explicó que los experimentos no son con fines militares, aunque en 2019 Estados Unidos estableció la llamada “Fuerza Espacial” con el fin de estar alerta ante posibles conflictos en el espacio.
Además, los científicos chinos manifestaron que sus resultados eran similares a una prueba estadounidense en 1958, donde detonaron una bomba nuclear a más de 70 kilómetros al oeste de Hawái con el único propósito de estudiar los efectos que ocasionaría.