por: Elena Velásquez
21/05/2024 | 5:00 pm
Vozpópuli
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han dado un paso gigante hacia el desarrollo de «robots biohíbridos», los cuales serían una nueva generación de máquinas que combinan componentes robóticos artificiales con tejidos musculares vivos.
Para ello, los expertos se han dado a la tarea de idear robots que no solo se compongan de piezas de metal y plástico, sino también de tejidos musculares de células de ratón, de manera que sus estructuras puedan «realizar movimientos de manera similar a los humanos».
Justamente, la clave de esta innovación radica en la integración de tejidos musculares vivos, en lugar de materiales sintéticos tradicionales. A su vez, esto abre un sinfín de posibilidades, convirtiendo esta tecnología en una herramienta perfecta para campos que van desde la medicina hasta la ingeniería de materiales.
De momento, el mayor interés es la aplicación de esta tecnología en el desarrollo de robots miniatura «capaces de realizar tareas dentro del cuerpo humano de manera poco invasiva», es decir, robots minúsculos que sean capaces de llevar a cabo tareas como «navegar por el torrente sanguíneo para reparar tejidos dañados, administrar medicamentos de forma precisa o incluso realizar cirugías con una mínima incisión».