por: María Fernanda Pérez
15/11/2023 | 8:00 am
DW
La sonda espacial Juno de la Nasa capturó una asombrosa imagen de la luna de Júpiter, Ío, el cuerpo más volcánico del sistema solar. La imagen, tomada el 15 de octubre de 2023, muestra la superficie de Ío cubierta de volcanes en erupción, cráteres, y lagos de lava.
De este modo, Ío es una luna pequeña, con un diámetro de solo 3 mil 642 kilómetros, pero es extremadamente activa volcánicamente. Los científicos creen que las tensiones de marea causadas por Júpiter y sus otras lunas son las responsables de la actividad volcánica de Ío.
«Imágenes como éstas proporcionarán a la investigación de Io abundante trabajo de análisis durante años», señaló Jason Perry, de la Universidad de Arizona, antiguo miembro de la misión Galileo.
La imagen de Juno es la imagen más detallada de Ío jamás tomada, y muestra una gran variedad de características volcánicas, incluyendo volcanes en erupción que arrojan lava a kilómetros de altura, cráteres volcánicos que se han formado por la erupción de lava, y lagos de lava que son tan calientes que la lava se funde y se mezcla.