por: María Fernanda Pérez
16/03/2024 | 4:30 pm
El Siglo de Torreón
Un equipo de científicos chinos logró un hito tecnológico sin precedentes: el desarrollo de un disco óptico con una capacidad de almacenamiento de 1,6 petabytes.
Esta innovación tiene el potencial de revolucionar la forma en que se almacena y utiliza la información.
De este modo, el disco óptico, desarrollado por la Universidad de Shanghái para Ciencia y Tecnología y el Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghái, utiliza una arquitectura de grabación planar 3D que permite almacenar datos en cientos de capas.
Esta tecnología, junto con materiales de nanotecnología, logra una capacidad de almacenamiento 10 mil veces superior a la de un disco Blu-ray.
Las ventajas de este nuevo disco óptico son numerosas. En comparación con los discos duros tradicionales, ofrece una mayor eficiencia energética, una vida útil más larga (hasta 50 o 100 años) y una mayor resistencia a la degradación.
Además, su enorme capacidad de almacenamiento permite reducir significativamente el espacio físico necesario para almacenar grandes cantidades de datos, facilitar el almacenamiento de archivos multimedia de alta definición, como películas en 4K o 8K, ser una solución segura y duradera para almacenar información histórica o sensible, permitir almacenar y distribuir películas de forma más eficiente, entre otras.