por: Josmeily Yzquiel
05/11/2022 | 7:30 pm
Agencia Sinc
Recientemente, investigadores de las universidades de Harvard y Emory de Estados Unidos, trabajaron en un proyecto llamado “Pez Biohíbrido”, el cual podrá desplazarse mediante las células musculares cardíacas derivadas de células madre humanas.
“En otras palabras, el pez artificial logra nadar con la misma energía que un corazón que bombea”, explicaron los expertos.
En este proceso se usó una especie de estimulación eléctrica autónoma similar a un marcapasos, el cual se encarga de mantener el ritmo adecuado para que el pez siga nadando normalmente.
“Colocamos cardiomiocitos en ambos lados de la aleta caudal (…) Una contracción en un lado de la cola produce un estiramiento en el otro, y entonces las proteínas mecanosensibles activadas por el estiramiento inician un movimiento constante en un bucle cerrado”, explicaron los investigadores.
En la investigación se detalló que el “Pez Biohíbrido” pudo nadar continuamente durante al menos 108 días, obteniendo unos 38 millones de latidos, esto indicó que fue mucho más tiempo que los estudios anteriores con las especies de las rayas y medusas de igualmente artificiales.