por: Elena Velásquez
12/03/2021 | 6:00 pm
@NASA
Según un reciente estudio, un grupo de científicos podría haber encontrado indicios de una posible actividad volcánica en el exoplaneta LHS 3844b.
De acuerdo a la investigación, el cuerpo celeste, que se encuentra a 45 años luz de la Tierra, orbitando la enana roja LHS 3844; no posee atmósfera y permanece tan cerca de la estrella que uno de sus lados siempre queda expuesto al calor que emana de esta.
En este sentido, los expertos, dirigidos por Tobias Mayer del Centro de Exoplanetas y Habitabilidad (CSH) de la Universidad de Berna, Suiza, determinaron que el hemisferio expuesto a la luz diurna puede calentarse hasta alcanzar aproximadamente 800 °C, mientras que, paralelamente, el hemisferio nocturno se mantiene a una temperatura inferior a los 250 °C.
En vista de ello, Mayer señala que probablemente «esta variación extrema de temperatura podría afectar el flujo de material hacia el interior del planeta» y por tanto, causaría actividades tectónicas, puesto que una vez que las rocas frías se calientan se vuelven «líquidas y móviles».
«Sea cual sea el lado del planeta por el que fluya el material hacia arriba, cabe esperar una gran cantidad de vulcanismo en ese lado concreto», aseguró el geofísico de la Universidad de Berna, Dan Bower.
Ante estas evidencias, los científicos planean continuar estudiando el LHS 3844b, para intentar de hallar otros posibles indicios como emisiones de gases volcánicos e incluso, erupciones.