por: Elena Velásquez
15/04/2021 | 6:00 pm
Archivo
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Csic), informó que un grupo de expertos del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) participarán en la misión «HydroGNSS» de la Agencia Espacial Europea (ESA).
De acuerdo a la información oficial, este nuevo proyecto sería la segunda misión «Scout» de la agencia y contará con un plazo de ejecución de tres años; tiempo en el que se espera desarrollar, lanzar y poner en órbita un nuevo satélite con el que se medirán variables climáticas hidrológicas clave.
En este sentido, se espera que el «HydroGNSS», para el que se dispone de un presupuesto de 30 millones de euros, logre medir la biomasa aérea, el estado de congelación del permafrost, así como la humedad del suelo y las inundaciones; a fin de mejorar la comprensión de los efectos del cambio climático en el planeta y la predicción de futuras consecuencias asociadas.
Este proyecto forma parte Programa FutureEO de la ESA, cuyo objetivo principal es demostrar que, incluso los satélites pequeños, son una alternativa para hacer ciencia.