por: Televen
14/05/2023 | 4:30 pm
Actualidad RT
Investigadores de Alemania se encuentran desarrollando un método de impresión 3D sin contacto, modalidad que revolucionaría esta área.
De este modo, a diferencia de los métodos tradicionales que procesan materiales poliméricos por medio de luz o calor para darle forma, este nuevo concepto podría darle forma a un tejido vivo para utilizar en el sector de la salud.
Es así que los científicos consiguieron emitir hologramas a través de ultrasonidos que, con presión acústica, permiten mover y acoplar materiales orgánicos de distintos tipos con el fin de formar objetos de tres dimensiones.
Asimismo, los expertos notaron que las ondas sónicas son capaces de afectar a la materia y moverla si son aplicadas en la frecuencia correcta. Además, son poco dañinas para las células, con respecto a otros métodos físicos o químicos invasivos, cuando la finalidad es imprimir tejido vivo.
Los académicos pudieron combinar múltiples campos holográficos que sostienen el ensamblaje sin contacto de micropartículas sólidas, perlas de hidrogel y células biológicas. Los hologramas fueron generados por algoritmos computacionales para digitalizar el objeto real.
En este contexto, lograron ensamblar pequeñas microesferas de hidrogel en formas complejas y en grupos de células biológicas sumergidas en un líquido con nutrientes para que se mantengan con vida.
“Puede ser el primer paso hacia un futuro en el que podamos bioimprimir órganos de forma segura, uno de esos sueños que alguna vez se sintieron inalcanzables», expresó Kai Melde, del Instituto Max Planck de Medicina Experimental y jefe de la investigación.