por: Yorman Sarmiento
23/02/2023 | 5:30 pm
La Vanguardia
Una investigación, realizada por astrónomos del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (Icrar), reveló las formas que puedan tener las galaxias.
En este sentido, el autor principal del estudio, Joel Pfeffer, resaltó la «relación morfología-densidad» de las galaxias, las cuales, al estar agrupadas, parecen ser más suaves; de igual manera, aquellas que son denominadas como “tempranas” están en grupos formados por cúmulos que serían del tipo elípticas y lenticulares, es decir, con forma de lente.
Asimismo, la fracción de galaxias que son del tipo temprano, incrementan con la densidad de las locales, por su parte, aquellas solitarias o tardías, pueden parecerse a un espiral.
Para llegar a estos resultados, los expertos se basaron en el uso de simulaciones de un algoritmo de inteligencia artificial basado en redes neuronales, con la intención de clasificar las galaxias por la forma.
Según lo anterior, los investigadores describieron tres elementos contundentes para obtener los resultados del vínculo morfología-densidad observada, lo que llevó al líder del estudio a indicar que «hemos descubierto que suceden algunas cosas diferentes cuando juntamos muchas galaxias”.
De igual manera, Pfeffer comentó que los brazos espirales de las galaxias son bastante frágiles, lo que hace que a medida que incrementa el espesor de los cúmulos galácticos, este tipo de galaxia en forma de espiral comienzan un proceso con el que pierden el gas.
Por otro lado, la investigación también detectó varias galaxias en forma lenticular que se hallaban fuera de las regiones de alta densidad, cuyo modelo propone que fueron generadas por la unión de dos galaxias.
«Otra causa son las fusiones de galaxias, que pueden hacer que dos o más galaxias espirales se estrellen para formar consecuentemente una de grande y elíptica”, finalizó Pfeffer.
Asimismo, mencionó otro de los mecanismos de la evolución galáctica, la cual estaría vinculada con la porción cada vez mayor de galaxias de gran masa, que posiblemente sean elípticas, lo que permite proyectar un incremento rápido de las galaxias elípticas a densidades superiores.