por: María Fernanda Pérez
23/01/2024 | 6:00 pm
Pixabay
Un grupo de científicos logró recrear las condiciones que permiten que se formen cielos brumosos en exoplanetas ricos en agua. Este resulta ser un paso crucial para determinar cómo la neblina confunde las observaciones realizadas con telescopios terrestres y espaciales.
De este modo, la investigación ofrece nuevas herramientas para estudiar la química atmosférica de los exoplanetas y, a su vez, ayudará a los científicos a modelar cómo se forman y evolucionan los exoplanetas acuáticos, hallazgos que podrían ayudar en la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar.
«El panorama general es si hay vida fuera del sistema solar, pero tratar de responder a ese tipo de preguntas requiere un modelado realmente detallado de todos los tipos diferentes, específicamente en planetas con mucha agua», sostuvo la coautora Sarah Hörst, profesora de Johns Hopkins.
Asimismo, explicó que ha sido un “gran desafío” y que ha tratado de emplear estas nuevas técnicas de laboratorio para sacar más provecho de los datos que toman con todos estos grandes telescopios.
«El agua es lo primero que buscamos cuando intentamos ver si un planeta es habitable, y ya hay interesantes observaciones de agua en las atmósferas de exoplanetas, pero nuestros experimentos y modelos sugieren que estos planetas probablemente también contengan neblina», señaló Chao He, científico planetario que dirigió la investigación.