por: Elena Velásquez
16/08/2022 | 6:00 pm
EcoInventos
La ciudad de Kankaanpää, en Finlandia, se convirtió en el primer lugar del mundo en instalar una «batería de arena», como parte de un sistema comercial de energía.
El dispositivo, que fue instalado en la planta generadora de Vatajankoski, almacena aproximadamente 100 toneladas del tipo de arena de construcción, la cual es calentada con electricidad generada por plantas solares u eólicas, alcanzando temperaturas de 500°C.
Curiosamente, estos granos de arena contenidos en el recipiente, funcionan como almacenamiento de energía, simple y barato, capaz de asegurar el suministro continuo durante un año entero.
Esta innovación, desarrollada por la compañía Polar Night Energy, permite «liberar aire a altas temperaturas para calentar el agua en el sistema de calefacción distrital, que a su vez caldea hogares, oficinas e incluso la piscina local»; sin embargo, los expertos señalan que la utilidad del sistema se reduce drásticamente para suministrar electricidad a la red.
No obstante, de momento la nación finlandesa apuesta a esta tecnología para el almacenamiento de una energía verde que, se estima, podría ser empleada en forma de calor en la producción de alimentos, bebidas, medicamentos y textiles; industrias que, todavía, emplean el calor proveniente de la quema de combustibles fósiles.