por: Jonás Rodríguez
29/01/2023 | 5:30 pm
Muy Interesante
Luego de que expertos lograron alcanzar la temperatura más baja en la historia, un equipo de investigadores de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, y de la Universidad de Kioto, en Japón; empezó a realizar pruebas para favorecer “el desarrollo” de nuevos materiales.
En este sentido, los especialistas explicaron que “en la naturaleza existen dos tipos de partículas, los bosones (como los fotones de un láser) y los fermiones (como los electrones en un sólido), los cuales a muy bajas temperaturas exhiben diferentes comportamientos”.
Según explicaron, en temperaturas extremadamente bajas, como en este caso, la materia se comporta de forma “extraordinaria”.
Los ejemplos más comunes de ello son la superconductividad (cuando una sustancia es capaz de transmitir la electricidad sin oponer resistencia) y la superfluidez (la pérdida total de viscosidad de una sustancia).
En cuanto a las futuras aplicaciones del experimento, los autores comentaron que mientras se consigan temperaturas cada vez más bajas, nuevas fases exóticas de la materia aparecerán.
Teorizan sobre una posible superconductividad de los óxidos de cobre que podría favorecer la levitación de trenes.
“Algunos descubrimientos deben esperar para ser aplicados y quizá este sea el caso, pero no cabe duda que nos revelarán nueva física, que no podemos ni siquiera prever”, comentó el profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Francisco José Torcal-Milla.
Finalmente, el experto indicó que el estudio de estos sistemas podría permitir descubrir propiedades de la materia a niveles desconocidos.