por: Yorman Sarmiento
21/12/2023 | 5:30 pm
Pixabay
A pesar que muchas personas consideran que la Inteligencia Artificial (IA) está destruyendo empleos, otros afirman que esta tendencia está creando nuevos trabajos.
En este sentido, Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts, comentó que “hay muchos estudios que dicen que la Inteligencia Artificial (IA) está creando más empleos que los que destruye”.
Asimismo, la experta dice que esta tecnología “está haciendo evolucionar profesiones tradicionales en absolutamente todos los sectores”.
“Lo que estamos viendo en el mercado, sobre todo hablando con clientes tanto del sector tecnológico como de industrias más tradicionales, no es que la IA viene a destruir empleos”, agregó.
Estos son algunos trabajos creados por la IA:
Se trata de un empleo que consiste en que el prompt engineer o ingeniero de prompts se encarga del diseño de prompts, peticiones o premisas, para luego someterlas a una herramienta de IA, con el objetivo de que se puedan obtener mejores resultados en áreas tecnológicas.
Lo mejor es que este trabajo no necesitaba “un título en ingeniería informática, ni siquiera habilidades avanzadas de programación”.
El papel de un identificador de IA es la identificación de las formas en las que se usa la IA, con la intención de superar los problemas y limitaciones que posean las organizaciones.
De igual manera permite “comprender grandes conjuntos de datos y convertir ese aprendizaje en ideas y planes para desarrollar nuevas tecnologías de IA que los científicos de datos materializarán”.
Las principales habilidades de este investigador se centran en el conocimiento del pensamiento crítico, la resiliencia, la adaptabilidad, entre otras.
En este trabajo predominan los modelos lingüísticos que permitan apoyar al equipo de desarrollo de software con el procesamiento del lenguaje; por lo general se necesita estudiar una carrera de filología, lingüística o traducción e interpretación.
Lo mejor es que no se requiere conocimiento tecnológico profundo, sino más bien una “especialización en procesamiento de lenguaje natural o un máster en lingüística computacional, enriquece el perfil del candidato”.
El editor de algoritmos es un trabajador que se encarga de revisar estos sistemas, así como las aplicaciones, con la intención de asegurarse de que carezcan de sesgos que discriminen a los ciudadanos por género, raza, edad.
Asimismo, pueden tener una formación vinculada con la técnica, así como una preparación humanista que pueda profundizar en la ética, con el objetivo de que los algoritmos “sean transparentes, justos y explicables”.
Es básicamente un especialista en leyes, el cual deberá entender y conectar el mundo real para evaluar situaciones relacionadas con el derecho comercial, que incluye la propiedad intelectual y del derecho penal y la ciberseguridad,
Por lo tanto, el especialista que desee formar parte del campo de la IA debe asesorar a una compañía que pretenda llevar “un gran producto o una innovación de IA al mercado”.