por: Elena Velásquez
26/01/2024 | 8:00 am
El Universo
La tecnología es, hoy por hoy, una elemento casi indispensable en la vida de cualquier ser humano y, entre todos los aparatos existentes, podría decirse que los celulares son los más importantes de todos.
Como dispositivos de comunicación, los teléfonos móviles se han convertido en una necesidad para personas de todas las edades y condiciones; bien sea para mantener el contacto con amigos y familiares, o para estar al tanto de los estudios o el trabajo.
Sin embargo, para realizar cualquier tarea desde el celular, es necesario tener batería y, justamente, es este elemento el que causa curiosidad y dudas entre los más inexpertos, lo cual da pie a que surjan «mitos» sobre su funcionamiento y cuidado.
Por ello, en esta ocasión te presentamos la verdad detrás de tres de los mitos más comunes sobre las baterías de los teléfonos móviles:
Mito 1: Se debe cargar la batería por 24 horas antes de estrenar el celular
Anteriormente, se solía creer que al comprar un celular nuevo se debía cargar la batería durante todo un día antes de usarlo, pero la mayoría de los usuarios no sabía bien el porqué.
De acuerdo a los expertos, esta acción se debía realizar debido al «efecto memoria de las baterías antiguas de níquel-hidruro», las cuales necesitaban de este tiempo para «adecuar la batería y asegurar su máxima capacidad».
No obstante, en la actualidad la mayoría de los smartphones poseen un «gestor inteligente» que proporciona «la carga necesaria cuando la batería lo requiere», sin que el tiempo conectado a la electricidad sea determinante.
Mito 2: Se debe dejar que el teléfono móvil se descargue por completo antes de recargarlo
Volviendo al «efecto memoria» de las baterías antiguas, solía recomendarse que se consumiera la energía total antes de conectarla a la corriente para recargarla, pero en vista de que los teléfonos móviles del momento tienen baterías de litio sin memoria, no es necesario esperar a que el dispositivo se apague.
De hecho, se sugiere recargar la batería cuando su capacidad de energía llegue a 20% y, preferiblemente, que la carga se efectúe en un ciclo corrido en lugar de varios interrumpidos.
Mito 3: Se puede utilizar el celular mientras se carga
Aunque muchas personas consideran que usar el celular mientras está conectado a la corriente es válido, los expertos aseguran que esto puede afectar la vida útil de las baterías y pone en riesgo al dispositivo entero, pues en el peor de los casos, podría producirse un corto.