por: Elena Velásquez
22/09/2024 | 4:30 pm
@UNDP
Recientemente, se conoció que Chile ha sido elegido como el sitio ideal para construir el primer observatorio de rayos gamma del Hemisferio Sur.
De acuerdo a la información revelada por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, las instalaciones de este observatorio se erigirán en la zona del Parque Astronómico de Atacama, que se encuentra Pampa La Bola.
El mismo, se alzará en una extensa meseta, en la cima de la cordillera de los Andes, a más de 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, puesto que esta locación «ofrece las condiciones ideales para la detección de partículas provenientes del espacio exterior».
En este sentido, se supo que el observatorio «se compondrá de un conjunto de tres mil estanques de agua sellados, distribuidos estratégicamente en el desierto de Atacama»; los cuales estarán diseñados para «captar partículas secundarias generadas cuando los rayos gamma interactúan con la atmósfera terrestre», por lo que vendrán equipados «con la tecnología más avanzada».
A propósito de esto, se espera que este observatorio de rayos gamma del Hemisferio Sur sea el lugar donde los astrofísicos del mundo puedan «captar partículas que hasta ahora habían sido inalcanzables» y con ello, «crear un mapa cósmico extremadamente detallado gracias a la detección de rayos gamma, superando cualquier cartografía espacial realizada hasta ahora».