por: Yorman Sarmiento
15/10/2023 | 6:00 pm
Geotermia
Con el objetivo de extraer el calor de la tierra en muchos lugares del mundo, se construye en la ciudad de Geretsried, cerca de Múnich, una planta de energía geotérmica con nueva tecnología de perforación profunda.
En este sentido, se estima que el avance de esta innovación pueda contribuir en la creación de calefacción urbana o centrales eléctricas que sean amables con el ambiente.
Al respecto, Daniel Mölk, director local de Eavor, una subsidiaria de la empresa energética canadiense Eavor Technologies, destacó que, gracias a dos perforadoras, las cuales excavan a 70 metros de distancia entre sí, pueden llegar a una profundidad de cuatro mil 500 metros, mientras que el ángulo de perforación cambia a 90 grados.
Asimismo, el experto indica que la planta presenta, en cada par de orificios, 12 circuitos que hacen parte de un gran intercambiador de calor bajo la tierra; por lo que el agua se bombea gracias a las tuberías desde la superficie hacia el subsuelo, donde se calienta, luego vuelve a la superficie a través de un sistema cerrado que transfiere el calor a una línea de calefacción urbana.
Cabe destacar que la energía geotérmica profunda permite el aprovechamiento del calor natural de la tierra a grandes profundidades, por lo que se le considera un aspecto clave en el suministro de las redes de calefacción que hay en la actualidad.