por: Jonás Rodríguez
03/03/2021 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de expertos japoneses diseñó 4 mil universos virtuales para intentar comprender la distribución «desigual» de la materia en el espacio.
Dicho análisis, pretende profundizar en la teoría científica que afirma que la densidad del universo varía fuertemente, siendo algunos lugares ricos en galaxias y otros, relativamente vacíos.
En este sentido, los especialistas explicaron que esta hipótesis sostiene que tales variaciones son fruto de las fluctuaciones cuánticas (cambios aleatorios y temporales en energía) que se produjeron en los primeros momentos de la existencia del cosmos.
«Estamos tratando de hacer algo, como adivinar una foto de la infancia de nuestro universo a partir de la última imagen», señaló el participante del estudio, Masato Shirasaki.
No obstante, el investigador indicó que el mayor desafío de esta adivinanza es la complejidad de interacciones gravitacionales en el cosmos contemporáneo. Ante esto, los estudiados intentaron representar la evolución del universo con los modelos diseñados.
Según detallaron los expertos, al simular esto con el método de «reconstrucción», se aseguraron de que la función dé respuestas también sobre el periodo de inflación.
«Encontramos que el método de reconstrucción puede reducir los efectos gravitacionales en las distribuciones de galaxias observadas, permitiéndonos extraer la información de las condiciones iniciales de nuestro universo de una manera eficiente», concluyó Shirasaki.