por: Yorman Sarmiento
06/02/2023 | 5:30 pm
Vanguardia
Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CFA), mostraron la manera en que se forman las estrellas jóvenes, luego de poder cartografiar en 3D el campo magnético de una superburbuja espacial.
Según la institución, se trató de una superburbuja en expansión de densidad baja, a la cual se le denominó “Burbuja Local” y que se encuentra adyacente a la ubicación actual del Sol, de igual manera se estimó que la burbuja se originó debido a “explosiones de supernovas que tuvieron lugar en los últimos 15 millones de años”.
Asimismo, los expertos explicaron que gracias a la proximidad a la enorme estrella y tomando en cuenta estudios previos acerca de las características, la superburbuja fue escogida para mapear la estructura superficial de su campo magnético.
Para obtener estos resultados, primero se construyó una representación cartográfica de la superburbuja, para lo que se incorporaron datos de los telescopios espaciales Gaia y Planck, los dos fueron manipulados por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Dicho mapa ofreció detalles de la “Burbuja Local” y reveló que cuenta con estructura hueca, cuyas medidas equivalen a unos 1.000 años luz de ancho, además, posee una forma irregular que está rodeada por una capa de polvo frío y gas.
Finalmente, los astrónomos indicaron que «el espacio está lleno de estas superburbujas que desencadenan la formación de nuevas estrellas y planetas e influyen en las formas generales de las galaxias”.