por: María Fernanda Pérez
21/05/2023 | 4:30 pm
Actualidad RT
Por primera vez en la historia, científicos de la Universidad de Rochester, EE.UU, crearon un material superconductor a una temperatura y presión más cercanas a la temperatura ambiente.
Los investigadores consiguieron un superconductor llamado “reddmatter”, compuesto por hidruro de lutecio mezclado con impurezas de nitrógeno dopado.
Este demuestra una superconductividad a casi 20,6 grados Celsius, tomando como referencia la temperatura ambiental de 25 °C. Dicho resultado representa un logro cuyo impacto influirá notablemente a las aplicaciones prácticas.
«Con este material, ha llegado el amanecer de la superconductividad ambiental y las tecnologías aplicadas», señaló Ranga Dias, líder del estudio.
A pesar de que en su obtención se usó una presión cercana a 10 mil veces la presión atmosférica que existe a nivel del mar, constituye una fracción de las que normalmente se utilizan en las técnicas de ingeniería de deformación para chips.
La comunidad de académicos ha buscado este avance en la física de la materia condensada durante más de un siglo, pues los materiales superconductores permitirían la creación de redes eléctricas que den electricidad sin pérdida de energía, trenes de levitación, avances en la electrónica y fusión nuclear.
«Un camino hacia la electrónica de consumo superconductora, las líneas de transferencia de energía, el transporte y las mejoras significativas del confinamiento magnético para la fusión son ahora una realidad», comentó.