por: Yorman Sarmiento
17/11/2024 | 4:30 pm
Foto de Steve Johnson en Pexels
Seguramente, en muchas ocasiones, has dejado el cargador del celular conectado al enchufe luego de usarlo, se trata de una práctica común que puede preocupar, sin embargo, aunque no se genera un consumo de electricidad excesivo, si puede generar riesgos.
A dicha situación se le conoce como consumo fantasma, debido a que puede generarse un gasto de energía poco perceptible, no obstante, se deben tener en cuenta algunos aspectos.
Además, esta práctica también puede afectar otros dispositivos que permanecen conectados, como los televisores en modo de espera, microondas con relojes digitales y cargadores de móvil sin dispositivos conectados.
Foto de Rann Vijay en Pexels
El consumo fantasma está relacionado a la pequeña cantidad de electricidad que usan los dispositivos, cuando permanecen conectados a una fuente de energía, pero no están en uso.
Cabe destacar que, hoy en día, la mayoría de los cargadores son inteligentes, lo que quiere decir que están diseñados para dejar de consumir energía cuando se detecta que la batería está cargada completamente.
De acuerdo con datos proporcionados por el IDAE, el consumo fantasma de este tipo en España representa entre el 7 % y el 11 % del total de la electricidad consumida al año.