por: María Fernanda Pérez
21/10/2023 | 8:00 am
Actualidad RT
Un equipo internacional de astrónomos se topó con un cúmulo de galaxias que se comporta de forma inusualmente tranquila en el universo primitivo, cuando se esperaba que fuera un escenario de gran agitación y violencia.
El hallazgo desafía las teorías actuales sobre la formación y evolución de las estructuras más grandes del cosmos.
El cúmulo, llamado SPT-CL J2215-3537 (SPT2215) no se ve perjudicado por colisiones violentas con otros cúmulos estelares. Además, podría ayudar a entender cómo y cuándo se forman algunas de estas estructuras gigantescas y por qué el universo se ve como lo hace en la actualidad.
Asimismo, se conoció que SPT2215 se encuentra a unos 8 mil 400 millones de años luz de la Tierra y ya que por la edad actual del universo está estimada en 13 mil 800 millones de años, los académicos observan este cúmulo con la apariencia que tenía cuando el universo solo tenía alrededor de 5 mil 300 millones de años.
Además, los astrónomos estiman que este cúmulo galáctico tiene una masa de unos 700 billones de veces la del Sol.
«Hasta ahora, no hemos visto un cúmulo de galaxias relajado tan distante como SPT2215», enfatizó Michael Calzadilla, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y uno de los autores principales de la investigación.