por: Elena Velásquez
20/10/2023 | 8:00 am
ESO/ALMA
Investigadores consideran que, los grandes cúmulos de polvo detectados cerca de la estrella «V960 Mon», podrían colapsar y dar origen a planetas gigantes.
Según el estudio, que fue publicado en el Astrophysical Journal Letters por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), estos cúmulos proporcionarían las condiciones necesarias para la formación de cuerpos celestes masivos similares a Júpiter.
«Este descubrimiento es verdaderamente cautivador, ya que marca la primera detección de cúmulos alrededor de una estrella joven que tienen el potencial de dar lugar a planetas gigantes», dijo a propósito de ello la investigadora de la Universidad Diego Portales (Chile), Alice Zurlo.
En este sentido, se conoció que con la ayuda del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma), los astrónomos pudieron observar con mayor claridad que «el material que orbita alrededor de V960 Mon se está ensamblando en una serie de intrincados brazos espirales que se extienden a distancias más grandes que todo el sistema solar».
En relación a esto, Zurlo destacó que tras un análisis a fondo «se hizo evidente que los brazos espirales se están fragmentando, lo que resulta en la formación de grupos con masas similares a las de los planetas».
Cabe recordar que, aunque se desconoce como se forman los planetas gigantes, existen dos hipótesis al respecto: la de «acreción del núcleo», que sugiere la formación de los cuerpos celestes «cuando las partículas de polvo se juntan»; y la de «inestabilidad gravitacional», que se refiere a que «grandes fragmentos del material alrededor de una estrella se contraen y colapsan».
En este caso particular, se cree que podría tratarse del segundo escenario aunque hasta la fecha ha sido el menos apoyado por la comunidad científica.
De hecho, el investigador de la Universidad de Santiago de Chile, Philipp Weber, destacó que «nadie había visto nunca una observación real de inestabilidad gravitacional a escala planetaria, hasta ahora».