por: Yorman Sarmiento
01/11/2022 | 6:00 pm
DW
El vehículo explorador de Marte, conocido como “Curiosity”, capturó imágenes de una vista de rocas en capas que, posiblemente, se formaron en un viejo lecho de un arroyo o estanque.
Dichas imágenes se tomaron el 02 de junio de 2022, eso quiere decir que fue el día 3492 marciano o sol de la misión. Este avance científico ayudará a conocer mejor el clima de Marte hace miles de millones de años.
Se cree que los minerales arcillosos se comenzaron a formar cuando los lagos y arroyos atravesaban el cráter Gale, y depositaban sedimentos en lo que actualmente es la base del monte Sharp, una montaña ubicada a unos 5 kilómetros de altura, en la que “Curiosity” ha estado desde el año 2014.
En el material, los científicos evidencian como los arroyos se secaron y después se formaron dunas de arena encima de los sedimentos del lago.
El científico del proyecto, Ashwin Vasavada, dijo que observaron evidencia de climas secos a través de algunas dunas que, por lo general, tenían arroyos alrededor.
Se espera que “Curiosity” perfore la última muestra de roca que tomará en la zona, lo que ayudará a tener una visión más amplia de la composición del mineral cambiante de este elemento.