por: Elena Velásquez
19/05/2022 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Ambientalistas desarrollaron una aplicación móvil para cartografiar y vigilar la salud de los pastos del antiguo bosque de nogales de Kirguistán.
La app, que fue creada por la ONG Camp Alatoo, está siendo probada por los responsables de los comités de pastoreo, como un método para recopilar datos como la cobertura vegetal y la presencia de líquenes en el suelo y piedras, a fin de comprender cuánto pastoreo puede soportar cada región estudiada.
Al respecto de esta iniciativa, el encargado de la gestión de pastos de la organización, Zhyrgal Kozhomberdiev, reconoció que «es difícil conocer la salud de un pasto de un año para otro», pero con el uso de la aplicación durante cinco años, se podría registrar suficiente información para luego «obtener conclusiones sobre los cambios de una zona o región de pastoreo».
En este sentido, el ambientalista detalló que una de las metas del proyecto es ayudar a los pastores kirguises para que puedan trasladar su ganado hacia «pastos infrautilizados», que generalmente, se encuentran en áreas más lejanas del bosque.
Durante cientos de años, la red de aldeas conocidas como Arslanboo han habitado las laderas de las montañas Babash-Alta realizando sus tradicionales actividades de pastoreo, sin embargo, en los últimos años, debido a la erosión del suelo, el cambio climático y el sobrepastoreo, los bosques de esta zona de Kirguistán se han visto seriamente afectados.