por: Yorman Sarmiento
24/07/2023 | 5:00 pm
RT
Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, desarrolló un equipo que permite recolectar moléculas de agua en el aire, al usar la energía de la luz solar.
A través de un comunicado, la Universidad destacó que el elemento clave de este dispositivo es una estructura organometálica ultraporosa, la cual está formada por átomos metálicos y moléculas orgánicas que poseen poros que permitan capturar las moléculas del agua en condiciones donde persista la baja humedad del aire, con la intención de evaporarlas y que puedan fluir dentro del aparato.
Asimismo, los científicos destacaron que materiales alternativos como los hidrogeles, las zeolitas o las sales, no funcionan de manera simultánea en situaciones de baja humedad, usando la energía de forma eficiente con gran capacidad.
Por el contrario, los recolectores que son impulsados por MOF pueden realizarlo, lo que hace que sean una herramienta poderosa que soluciona el problema de la escasez en todo tipo de utilización, que va desde el agua potable hasta la de uso agrícola.
De igual manera, los expertos consideran que este dispositivo puede mejorar la calidad del agua en lugares donde el líquido no es apto.
Además, posee dimensiones compactas, si se comparan con modelos anteriores que han sido diseñados con características parecidas.