por: Yorman Sarmiento
28/08/2023 | 6:00 pm
RT
Un grupo de expertos de la Escuela de Investigación de Tecnologías Químicas y Biomédicas de la Universidad Politécnica de Tomsk (Rusia) creó un novedoso material de tipo flexible que permitiría formar “ropa inteligente”.
En este sentido, se conoció que el textil se diseñó gracias al tejido de nailon mezclado con óxido de grafeno, el cual se reduce a través de un procesamiento láser.
Los resultados hicieron que los investigadores obtuvieran un textil que conduce electricidad, la cual es resistente al lavado ultrasónico, a los detergentes y a la deformación. Asimismo, efectuaron una versión de tipo antibacteriana del material, todo eso al sumar nitrato de plata.
En medio del procesamiento con láser, el nailon se derritió, lo que posibilitó que las partículas de grafeno se instaurará en las fibras de la tela y le ofrecieran propiedades mecánicas por encima de los materiales similares.
Al respecto, el textil que resultó es perfecto para formar plataformas de sensores para prendas inteligentes que se pueden usar para registrar movimiento, medir la frecuencia cardíaca, la presión arterial, así como indicadores del cuerpo humano en tiempo real.
En este sentido, Anna Lipovka, autora principal de la publicación, dijo que “el nitrato de plata, que tienen propiedades plasmónicas únicas, hace que el textil híbrido prometedor para el desarrollo de sensores ópticos».