por: Elena Velásquez
14/02/2022 | 6:00 pm
EcoInventos
Como alternativa a la escasez de agua potable, en Brasil desarrollaron un sistema de captación, filtración y reutilización del agua de lluvia.
El proyecto, que fue denominado «Chove Chuva», consiste en un sistema de filtros y cloro, que permite almacenar y purificar este líquido para que, posteriormente, pueda emplearse en las tareas del hogar tal como se hace con el agua potable.
En este sentido, se conoció que una vez instalado en el hogar, el sistema permite la captación de la lluvia a través de canales de recolección colocados en el techo de la vivienda y, posteriormente, el líquido pasa por un proceso de filtración de cuatro fases: en la primera, se eliminan los residuos grandes, como hojas e insectos; en la segunda, se regula el PH del agua con piedra caliza; en la tercera, se añade el cloro para potabilizar; y la última, se retira cualquier impureza que haya superado las fases anteriores.
Culminado el proceso, el agua puede almacenarse en tanques subterráneos u aéreos, para que luego sea empleada en tareas domésticas, o para su consumo directo.