por: Edgar Pilca
29/07/2023 | 5:00 pm
wbur
Detrás de una puerta de metal en una cámara de calor del campus de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) vive ANDI, el primer maniquí térmico del mundo que tiene la capacidad de respirar, sudar y caminar en ambientes interiores y exteriores.
Se trata de un proyecto que llevan a cabo varios investigadores de la referida institución, quienes realizaron la figura con el objetivo de medir los efectos e impactos del calor extremo en la salud humana.
Desarrollado por la empresa Thermetrics, este maniquí térmico puede imitar las funciones térmicas del cuerpo humano, tiene 35 áreas de superficie diferentes que se controlan individualmente con sensores de temperatura, sensores de flujo de calor y varios poros que expulsan sudor artificial.
«Hay mucho trabajo excelente para el calor extremo, pero también falta mucho (…) Estamos tratando de desarrollar una muy buena comprensión (de cómo el calor afecta el cuerpo humano) para que podamos diseñar cosas cuantitativamente para abordarlo», dijo Konrad Rykaczewski, investigador principal del proyecto.
Aunque hay muchas empresas de indumentaria deportiva que emplean este tipo de figuras, los investigadores detallan que ANDI es el único maniquí térmico en el mundo que se puede usar al aire libre, ya que está habilitado por un canal de enfriamiento interno único.
El desarrollo de este muñeco le brindará a los investigadores poder comprender mejor el estrés por calor en el cuerpo humano y qué hace que el clima cálido sea tan mortal.