por: Yorman Sarmiento
14/10/2022 | 6:00 pm
National Geographic
Gracias al telescopio espacial James Webb, que fue manipulado en conjunto por la ESA, la Nasa y la Agencia Espacial Canadiense; se logró detectar los conjuntos esféricos de estrellas jamás visto hasta el momento.
Según el equipo de investigadores, los estudios se centraron en lo que denominaron “Galaxia Sparkle”, en donde pudieron observar densas formaciones que podían albergar a las estrellas más antiguas del universo.
Gracias al telescopio usado para realizar el estudio, se lograron captar 9 mil años luz de distancia a través de una lente gravitacional, según se refleja en un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.
Al respecto, la astrónoma de la Universidad de Toronto, Lamiya Mowla, afirmó que estaban en presencia de una galaxia «tal y como era hace nueve mil millones de años», cuando apenas el universo tenía 4 mil 500 años.
Se detectaron pequeños puntos amarillos y rojos, los cuales rodeaban la galaxia y que los científicos llamaron “chispas”; según refieren los especialistas, se pueden tratar de resplandores o cúmulos globulares jóvenes que alojaban las estrellas nacidas 3 mil años posterior al Big Bang.