por: Elena Velásquez
07/10/2023 | 6:00 pm
HispanTV
Recientemente, astrónomos descubrieron un nuevo exoplaneta que es 1,5 veces más grande que Júpiter y que fue denominado «WASP-193b».
De acuerdo a la información revelada por el equipo internacional de expertos, dicho cuerpo celeste sólido se encuentra a mil 232 años luz de la Tierra y posee una densidad de solo 0,059 gramos por centímetro cúbico, es decir, una densidad similar a la del algodón de azúcar y que equivale, aproximadamente, al 1% de la del globo terrestre.
En este sentido, los especialistas, dirigidos por Khalid Barkaoui, de la Universidad de Lieja (Bélgica), indicaron que su «extremadamente baja densidad» podría deberse a «su gran proximidad a su estrella», la cual se cree que estaría calentando e inflando la atmósfera del planeta, especialmente si la misma está compuesta de hidrógeno y helio.
Partiendo de ello, señalaron que la estrella anfitriona podría tener unos 10 millones de años, por lo que estaría en la etapa en la que «su luminosidad estelar disminuye y alcanza la secuencia principal»; no obstante, el modelo investigativo sugiere que el astro tendría alrededor de seis mil millones de años, lo que es «contradictorio».
Por otro lado, los astrónomos determinaron que la proximidad del WASP-193b a su estrella hace que «su año se corresponde a 6,25 días terrestres».
Finalmente, los investigadores refirieron que se requiere del apoyo del telescopio espacial James Webb de la Nasa, para obtener «datos que expliquen cómo un cuerpo tan extraño, esponjoso y antiguo puede existir en el universo».