por: Elena Velásquez
29/02/2020 | 4:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Investigadores descubrieron moléculas de azúcar en tres condritas carbonáceas; meteoritos primitivos que, según estudios, han sufrido pocos cambios desde el nacimiento del sistema solar.
De acuerdo a la información publicada en una revista científica, los especialistas encontraron al menos cuatro tipos de estos componentes en las muestras de estos cuerpos rocosos, que corresponden a la arabinosa, la xilosa, la lixosa y la ribosa.
En este sentido, el hallazgo de ribosa en los meteoritos es considerado como el más importante, debido a que esta es el principal compuesto del ácido ribonucleico (ARN) presente en las células de los seres vivos; motivo por el que se especula que, posiblemente, la vida como la conocemos podría haber surgido a partir de moléculas que se formaron al poco tiempo que se originó el sistema solar.
En relación a esto, los científicos creen que estos azúcares se pudieron formar a partir de otros compuestos orgánicos llamados aldehídos, los cuales, en presencia de moléculas alcalinas y calor, se convierten en azúcar.
Adicionalmente, se pudo conocer que también se hallaron aminoácidos en las muestras, por lo que se especula que estos cuerpos rocosos que han caído a la Tierra podrían contener todos los materiales necesarios para formar una molécula de ARN entera.