por: Elena Velásquez
13/09/2025 | 4:30 pm
ESO/RF van Capelleveen et al.
Recientemente, se conoció que astrónomos de las universidades de Leiden (Países Bajos), Galway (Irlanda) y Arizona (Estados Unidos), descubrieron un exoplaneta en formación alrededor de una estrella joven.
De acuerdo con la información, que fue divulgada a finales de agosto en la revista Astrophysical Journal Letters, el nuevo planeta, denominado «WISPIT 2b», se encuentra en «una etapa temprana de formación» y, posiblemente, tendría alrededor de 5 millones de años.
En este sentido, indicaron que el exoplaneta es «un gigante gaseoso de tamaño semejante a Júpiter» y se encuentra «alrededor de un joven astro similar al Sol».
Asimismo, se conoció que este hallazgo se logró gracias al potente telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), el cual se encuentra en el desierto de Atacama (Chile) y que ha sido clave para otros descubrimientos sobre el espacio.
Justamente, el segundo autor del estudio e investigador en la Universidad de Galway, Christian Ginski, señaló que pudieron notar el planeta mientras observaban a la estrella joven junto a la que se encuentra.
«Notamos un disco de polvo de múltiples anillos completamente inesperado y excepcionalmente hermoso (…) Cuando vimos este disco con múltiples anillos por primera vez, supimos que teníamos que intentar ver si podíamos detectar un planeta dentro de él, así que rápidamente solicitamos observaciones de seguimiento», dijo.