por: María Fernanda Pérez
25/10/2023 | 8:00 am
History
En una hazaña histórica para la exploración espacial, el róver indio Pragyan confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna, según informó la agencia espacial del país, ISRO.
Pragyan, que significa «sabiduría» en sánscrito, forma parte de la misión Chandrayaan-3, logró alunizar con éxito en una zona inexplorada del satélite natural de la Tierra.
El róver, impulsado por energía solar, utiliza un instrumento llamado LIBS (Espectroscopía de Descomposición Inducida por Láser) para analizar la composición química de las rocas y el suelo lunar. Mediante pulsos de láser, el instrumento genera un plasma que emite luz con una firma espectral única para cada elemento.
De esta forma, Pragyan pudo realizar las primeras mediciones in situ de los elementos presentes en la superficie lunar cerca del polo sur, confirmando sin lugar a dudas la existencia de azufre (S), un dato que no se había podido verificar con los instrumentos a bordo de los orbitadores.
Cabe destacar que la detección de azufre en el polo sur lunar es un hallazgo importante, ya que podría tener implicaciones para el origen y la evolución de la Luna, así como para su potencial habitabilidad.