por: Elena Velásquez
18/02/2021 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, la misión espacial a Marte, «ExoMars-2016», informó que por primera vez en la historia, se logró detectar cloruro de hidrógeno en la atmósfera del planeta.
«Por primera vez en la atmósfera de Marte, se ha detectado cloruro de hidrógeno mediante mediciones directas (…) El descubrimiento fue realizado por el espectrómetro ruso Atmospheric Chemistry Suite (complejo para el estudio de la química de la atmósfera) del aparato Trace Gas Orbiter del proyecto ruso-europeo ExoMars-2016», explicó a través de un comunicado la agencia espacial rusa, Roscosmos.
En relación a este descubrimiento, el científico de la Universidad de Oxford, Kevin Olsen, aseguró que la detección de este gas halógeno en la atmósfera marciana «representa un nuevo ciclo químico», cuya comprensión podría arrojar mayor información sobre la evolución del clima en el planeta rojo.
Por su parte, el director adjunto del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, Oleg Korablev, señaló que «el hecho de que el cloro se registró durante una tormenta de polvo permite suponer la existencia de una interacción entre la superficie y la atmósfera que no se tuvo en cuenta anteriormente».
En este sentido, Olsen detalló que para que se produzca este ciclo químico se requiere «fundamentalmente» vapor de agua e hidrógeno; asimismo, resaltó que existe una correlación con el polvo, pues se observó mayor cantidad del gas cuando aumentó la actividad del polvo.
Tras este descubrimiento, los investigadores se proponen hallar de donde proviene y a donde va el cloruro de hidrógeno, puesto que este gas aparece simultáneamente en ambos hemisferios del planeta durante las tormentas de polvo global y, una que estas terminan, desaparece.
Por otra parte, los científicos también descubrieron que el agua marciana se está vaporizando en forma de hidrógeno y oxígeno que se escapan de la atmósfera; proceso que podría arrojar luz sobre la forma en la que, con el paso del tiempo, Marte ha cambiado sus niveles de habitabilidad.