por: Jonás Rodríguez
03/12/2020 | 9:00 pm
@NASA_TESS
Un grupo de astrónomos detectó una serie de imágenes, captadas por el telescopio espacial Hubble, que permitieron profundizar en las hipótesis relacionadas a la luz que emiten los agujeros negros.
En este sentido, los investigadores, liderados por el experto del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Estados Unidos), Peter Maksym; explicaron que la luz que se produce por el acrecentamiento de un agujero negro (proveniente de un «torus») puede ser lo suficientemente brillante como para reflejar el polvo, iluminando así la galaxia y creando rayos claros y oscuros.
«El torus (nube con forma de anillo) puede ser muy delgado, la luz parece salir casi hacia todas partes (…) Si el torus es lo suficientemente grande se vuelve inestable, la gravedad y la rotación que lo mantienen unido apuntan hacia una dirección cerca del agujero negro y en una dirección diferente a medida que las influencias de la galaxia comienzan a ser importantes», precisó Maksym.
Asimismo, los especialistas indicaron que la luz que sale del torus golpea el polvo esparcido en la galaxia y que, en este universo estudiado (IC 5063), el polvo se distribuye hacia todas partes.
«Es posible que la deformación cree espacios lo suficientemente grandes para que parte de la luz brille y a medida que el torus gira, los rayos de luz podrían atravesar la galaxia como hace un faro a través de la niebla», señalaron los científicos.
A pesar de estas teorías, Maksym afirmó que no están 100% seguros de lo qué ocurre con estas luces, puesto que las ideas planteadas son difíciles de comprobar.
«Científicamente, nos está mostrando algo que es difícil, y generalmente imposible, ver directamente (…) Esto podría tener implicaciones para cualquiera que intente entender el comportamiento de los agujeros negros supermasivos y sus entornos», concluyó.
En relación a esto, los expertos aseveraron que necesitan profundizar el proyecto para esclarecer con mayor precisión el fenómeno.