por: Elena Velásquez
14/11/2025 | 6:30 pm
Autor: ChiangYing-ying ChiangYing-ying | Crédito: AP
Recientemente, el director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, afirmó que China ganará «la carrera de la inteligencia artificial (IA)».
A juicio del representante del gigante estadounidense de los semiconductores, pese a los esfuerzos que Washington está haciendo en pro del desarrollo de una IA de próxima generación, el país asiático está mucho más adelantado en dicho propósito.
«China va a ganar la carrera de la IA (…) Es vital que Estados Unidos gane adelantándose y atrayendo desarrolladores de todo el mundo», dijo en una entrevista para un medio británico.
En este sentido, el ejecutivo reiteró que es necesario que la Administración estadounidense «relaje sus restricciones a las exportaciones de chips de NVIDIA», pues de lo contrario estaría contribuyendo a que el gigante asiático avance en el desarrollo de su propia tecnología.
Asimismo, criticó «las nuevas normas sobre IA introducidas por varios estados estadounidenses», considerando que las mismas solo ralentizan el desarrollo de esta tecnología en suelo norteamericano, mientras que en la contraparte (China), el Estado «subvenciona la electricidad para alimentar esta tecnología».