por: Jonás Rodríguez
19/03/2022 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de expertos de la Universidad McGill (Montreal, Canadá) informó sobre el diseño de un sistema de «propulsión láser-térmica» que permitiría llegar a Marte en 45 días.
En este sentido, los autores explicaron que la tecnología utilizaría grandes láseres disparados desde la Tierra para entregar energía a una cámara de calentamiento de hidrógeno situada en la nave espacial y, de esta forma, impulsarla.
Asimismo, indicaron que durante el aterrizaje se liberaría un vehículo principal para que el resto de la nave retorne a la Tierra y pueda ser acondicionada para el próximo lanzamiento.
«Estábamos interesados en cómo la misma tecnología láser podría usarse para un tránsito rápido en el Sistema solar», comentó el autor principal del trabajo, Emmanuel Duplay.
Según la información divulgada, la nave necesita un conjunto de láseres de 100 megavatios y 10 metros de diámetro. Además, se precisó que «cuanto más potente sea el láser, más rápido se puede acelerar el vehículo».
«Nuestro enfoque utilizaría un flujo láser mucho más intenso en la nave espacial para calentar directamente el propulsor, de forma similar a una caldera de vapor gigante», agregó.
Igualmente, puntualizó que es necesario desarrollar «materiales de alta temperatura que permitan a la nave espacial romper contra la atmósfera marciana al llegar».
No obstante, Duplay destacó que se trata de una tecnología que se encuentra en sus etapas iniciales, es decir, que solo se han desarrollado a nivel teórico.
«La cámara de calentamiento por láser es, probablemente, el desafío más importante», concluyó.
Cabe recordar que, actualmente, según las estimaciones de la Nasa, los traslados al «Planeta rojo» tienen una duración de casi 500 días.